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miércoles, 16 de marzo de 2011

Los intereses sexuales en adolescentes I: la ANTICONCEPCIÓN


LOS INTERESES SOBRE SEXUALIDAD DE ADOLESCENTES GRANADINOS.

Preguntas recogidas (%):

Anticoncepción: 23% del total.

Coito y Primera Vez: 18 % del total.

Fisiología Sexual: 17 % del total.

Prácticas Sexuales: 14% del total.

Anatomía Sexual: 12% del total.

Masturbación: 8 % del total.

Temas Varios: 8 % del total.


1. ANTICONCEPCIÓN(23% de las preguntas totales recogidas)

¿Cómo sabe una mujer cuáles son sus días fértiles?
¿Qué pasaría si la mujer traga semen?
¿Nos van a repartir preservativo?
¿A la dos semanas puedes saber si estás embarazada?
¿Cómo se pone un preservativo?
¿Por qué los preservativos cuestan tan caros si son tan importantes para no quedarse embarazada o que te transmitan una enfermedad como el SIDA?
Las consecuencias de la marcha atrás ¿Es malo?
Los preservativos con espermicida ¿Son más eficaces que los normales?
¿Dónde nos pueden suministrar la pastilla del día después?
¿Si el chico se corre en el exterior hay riesgo de embarazo?
¿Es segura la marcha atrás?
¿Te quedas embarazada con la menstruación?
¿Se puede notar cuando se rompe un condón?
¿La pastilla del día después se considera un aborto?
¿Cuál es el método anticonceptivo más eficaz a nuestra edad?
¿Nos van a regalar ustedes, buenas personas, unos preservativos u otro método anticonceptivo?¿La píldora produce efectos secundarios a la mujer?
¿Sin ningún método anticonceptivo e puede hacer el amor y no quedarse embarazada?
¿Es verdad que el condón quita placer?
¿Cómo se pone un preservativo para que no falle?
¿Se puede quedar preñá con las pastillas?
¿Si lo haces una vez sin condón, qué pasa?
¿Qué hacer si ser rompe un preservativo?
¿Las pastillas disminuyen el deseo sexual?
¿La primera vez que una niña hace sexo se puede quedar embarazada?
¿A partir de qué edad se puede conseguir la píldora del día después?




Una de cada cuatro preguntas realizadas tiene que ver con la anticoncepción. Dentro de esta categoría, a su vez, el tema que mayor interés suscita es el PRESERVATIVO, algo esperable por la percepción existente en la población adolescente de ser el método más asequible y fácil de conseguir y utilizar a estas edades, además de no necesitar de una consulta o control médico para su uso.

De todas maneras percibimos en general una desconfianza hacia el preservativo en cuanto a su eficacia. Bastantes preguntas sobre qué hacer si se rompe o cómo saber si se ha roto, si se siente cuando se rompe o cómo colocarlo correctamente para evitar su rotura... nos hacen pensar que no está suficientemente clara la manera correcta de utilizarlo así como indicaciones complementarias acerca de su uso indebido (por ejemplo con lubricantes grasos tipo vaselina, que suele ser un error muy frecuente entre la gente joven).

El preservativo es el método anticonceptivo que se percibe como más adecuado para su edad, dada la facilidad teórica para conseguirlo y su aparente bajo coste, así como la no dependencia de un profesional sanitario. Quizás haya que reflexionar un poco más sobre esto pues para una persona joven siguen siendo caros, difíciles de conseguir, complicados a la hora de utilizarlos y rodeados de creencias falsas que rebajan su eficacia y percepción de seguridad como, por ejemplo, la facilidad que piensan tienen para romperse, que disminuyen el placer o que restan “romanticismo” a la hora de hacer el amor.

Si le añadimos a esto que las primeras relaciones sexuales con coito suelen pillarles desprevenidos, que no se suele hablar sobre esto antes de que suceda y que estas relaciones sexuales suelen tener un carácter clandestino, a escondidas de padres y madres y en lugares que no garantizan comodidad ni tranquilidad, con temor a ser descubiertos y prisas por terminar, podemos concluir que los preservativos no se utilizan o en un bajo porcentaje en las primeras relaciones sexuales coitales, con el riesgo que esto supone para la gente más joven.

Todavía encontramos preguntas que dudan de la posibilidad de un embarazo si se realiza el coito la primera vez sin preservativo, o “de vez en cuando”, o durante los días de la regla, o si se hace el amor en el agua...

Esto que parecerían creencias pueriles por su irracionalidad y falta de sentido común se comprenden por la conjunción de una tremenda falta de información sexual que hace que el tabú sigua siendo el terreno que rodea la sexualidad adolescente y que, junto con el miedo a un embarazo que, en ocasiones, ronda el auténtico pánico en los y las adolescentes, cause un efecto de bloqueo y, en muchos casos, dado el deseo y la oportunidad de mantener una relación sexual, les hace dar el paso adelante arriesgándose a un embarazo que temen pero aferrándose a creencias irracionales como las señaladas a modo de “protección mágica”.

Así mismo, destacan por su interés la PÍLDORA y la PÍLDORA POSTCOITAL. Este último como anticonceptivo de emergencia ante posibles fallos del preservativo.Podemos decir que la píldora anticonceptiva se percibe como método preventivo más eficaz que el preservativo pero más lejano a su propia realidad para utilizarlo, fundamentalmente por la dependencia médica requerida para su uso.
Esta es una cuestión importante que explica el fracaso de iniciativas de las autoridades sanitarias en cuanto a prevención de embarazos no deseados en la población adolescente y joven: la dificultad para que un/una adolescente acuda siquiera a informarse o a solicitar ayuda en caso de necesitarla a un centro de salud. La posibilidad de que se enteren sus padres o les reconozcan hace que se inhiban de pedir ayuda incluso en casos de necesidad urgente. Por ello es fundamental que los profesionales sanitarios hagan el esfuerzo de acudir a los centros educativos y acercarse a la gente joven en su aspecto, discurso y mensajes de salud.

En este sentido podemos decir que, gracias a nuestra intervención en los centros educativos hemos podido facilitar una guía de recursos que nos consta que sí se utiliza con posterioridad a nuestra intervención. También hemos atendido, de forma personal y confidencial diversas consultas de chicos y chicas de los institutos granadinos aprovechando nuestra presencia en los mismos.

También es importante señalar, por nuestra parte, que con la información y educación sexual se conseguirá, de forma indirecta, evitar que métodos anticonceptivos de urgencia como la píldora postcoital o los abortos en menores de edad se reduzcan, sencillamente porque las relaciones sexuales se realizarán en condiciones de seguridad y tranquilidad con respecto de la necesidad de utilizarlos.

Se trata de prevenir más que de “curar” y, en este sentido es fundamental facilitar información clara sobre anticoncepción como queda contemplada en el programa de Educación Sexual y Afectiva que venimos desarrollando.

Tan alto porcentaje de preguntas referidas a la anticoncepción refleja, por un lado, el miedo o temor a un embarazo no deseado a estas edades (el miedo al embarazo sigue siendo la mayor preocupación en adolescentes en relación a las relaciones sexuales). Y, por otro lado, la existencia de un modelo de comportamiento sexual centrado en el coito, por lo que se percibe necesaria la anticoncepción para evitar embarazos si se desean mantener relaciones sexuales de pareja.

Se identifica sexualidad a coito sin contemplar la posibilidad de relaciones auténticamente sexuales si no incluyen la penetración en el repertorio erótico.De esta manera muchos adolescentes, de ambos sexos, se encuentran “entre la espada y la pared”, sin información sexual adecuada, empujados por un modelo social de sexualidad que les incita a mantener relaciones sexuales de coito y sin estar preparados para vivirlo de forma satisfactoria y segura.

Tras nuestra intervención se agradece en las evaluaciones recogidas en las aulas, la claridad en nuestras repuestas e información facilitada en torno de las cuestiones relacionadas con la anticoncepción de una manera especial.

Equipo AL-GARAIA

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